Reflexiones sobre los clásicos: Rousseau

C:\Documents and Settings\OEM\Configuración local\Archivos temporales de Internet\Content.MSO\WordWebPagePreview\Rousseau_Mónica.htm

martes, 9 de noviembre de 2010

Reflexiones y conclusiones de los estudiantes.

El contrato social
Jean Jacques Rousseau


En este libro, Rousseau busca plantear una forma de administración legítima, justa y útil, siendo su máximo objetivo, conservar a los hombres como son y las leyes como deberían ser.
En la primer parte de esta obra, Rousseau hace referencia a la familia, la cual es la primera sociedad, la más antigua de todas… en cuanto a ésta se mencionan varios aspectos para referir los motivos de unión entre los miembros, los cuales son: la necesidad, la convención, la voluntad y utilidad. Se hace una referencia del núcleo familiar, algo como lo siguiente:






Para hacer mención de la fuerza, dice que la fuerza no es más que un poder físico, el ciudadano que la posea no tiene ningún poder ni derecho sobre los demás. Esta situación lleva a analizar la esclavitud, la cuál no sería en ninguna circunstancia. En ciertas ocasiones la libertad se enajena, esto se da cuando se vende o brinda voluntariamente la libertad de una persona con el fin de la subsistencia propio, es una decisión personal.
El objetivo de una guerra, es la destrucción del Estado, no pude haber dicha guerra de hombre a hombre, sino que es de Estado a Estado… tampoco es posible que haya una guerra de hombre a Estado, porque no son de la misma naturaleza… sería algo ilegítimo.
Para hacer referencia del contrato social, se mencionan dos puntos, lo que el hombre pierde y lo que gana…lo que decide abandonar es su libertad natural y gana una libertad civil y el derecho de propiedad de lo que posea, esto del contrato social es como un tipo de asociación que protege al hombre y sus bienes… en relación con los bienes y posesiones, lo planteado por Rousseau tiene similitud con lo anteriormente estudiado con Jhon Locke… pues se establece en ambos escritos que para que un hombre pueda tener derecho sobre sus tierras, son necesarios tres puntos:
 Que ni haya ningún ciudadano habitando ese espacio.

 Sólo puede ocupar la porción de tierra que le sea necesaria para subsistir.

 Se debe tomar posesión por medio del trabajo, puesto que es el único signo de propiedad, por lo tanto a falta de papeles que lo abalen, se tiene el trabajo y de ese modo nadie lo puede ocupar, y debe ser respetado por los demás.
El poder soberano, siempre tiene por objetivo el bien común de su ciudadanía, por ello, dicho poder no tiene la necesidad de prometer u ofrecer garantías a sus súbditos… pues es imposible que quiera perjudicarlos.
La soberanía es:
 Inalienable: es representada por uno solo.

 Indivisible: no se puede dividir ni enajenar el poder.
Es de esta parte de donde salen el poder ejecutivo y el legislativo, de los cuales haré referencia más adelante.
La voluntad general es la que siempre tiene por objeto el interés común, nunca comete errores; y tiene siete características:

 Inalienable
 Indivisible
 Indestructible
 Recta
 Con límites
 Vida y muerte
 Se basa en leyes
Tomando en cuenta que la voluntad general nunca se equivoca, se deben tomar muy en cuenta los aspectos antes mencionados en cuanto a la relación entre gobierno y hombre, pues para el primero es de vital importancia que se sea equitativo en cuanto a lo que exige a uno y otro ciudadano.
En cuanto a las leyes, es necesario que existan para delimitar lo que es derecho y lo que es deber, la ley puede determinar los privilegios y castigos para los ciudadanos, puede determinarlos, pero no aplicarlos deliberadamente a un ciudadano en particular. Hay cuatro tipos de leyes:
 Consuetudinarias: se basan en los usos y costumbres de los ciudadanos, atacan el corazón y la conciencia.
 Civiles: son leyes internas en la sociedad, hacia todos los individuos.
 Penales: ejercen castigos.
 Políticas: son a la totalidad de la ciudadanía buscando mantener el orden público.
De los dos poderes:
 Legislativo: este poder, debe saber que su felicidad es independiente a la del pueblo, no debe caer en pasiones y debe promulgar el tipo de leyes que al pueblo convenga y requiera. Sin el poder legislativo, nada funciona en la sociedad.
 Ejecutivo: el gobierno es una administración suprema, la cual se encarga del ejercicio del poder ejecutivo, a través del cual se administra al cuerpo de la sociedad, pero entre más grande que sea, más se disminuye la libertad, y beneficios para los gobernados.
La asociación que se encarga de regular las actividades de los dos poderes es el tribunado, éste, debe siempre mantener u equilibrio entre éstos.
Los diputados, son los representantes de la sociedad para con el gobierno, el pueblo deposita en ellos la confianza y libertad necesaria para que actúe como mediador.
El gobierno, según Rousseau, es un cuerpo intermedio establecido entre los súbditos y el soberano, para su mutua correspondencia, encargado del ejercicio de las leyes y de la conservación de la libertad tanto civil como política.
Es interesante la reflexión que hace Rousseau de que el Estado existe por sí sólo, pero que el gobierno no existe sin el soberano, es una relación de dependencia clara y no podría darse un caso contrario o una situación en la que se viera el uno sin el otro. Se menciona que el gobierno de un solo hombre es el más funcional de todos.
Cuando un gobierno comienza a perder sus objetivos, comienza a degenerarse, de tal forma que…Todo gobierno tiende a degenerarse cuando este se maneja de muchos a pocos, como de la democracia , del gobierno del pueblo a la aristocracia al gobierno de pocos y de este a su vez a la realeza que es un gobierno de uno, además cada uno de estos tiene una forma de degeneración así, cuando un gobierno se disuelve este se vuelve una anarquía, la democracia tiende a volverse en oclocracia; la aristocracia en oligarquía y la monarquía en tiranía.













Es de necesidad que el hombre, afín de que exista un Estado de derecho, de elección universal que le va a dar la necesaria autoridad para existir. En cuanto a las elecciones, se hace referencia en el texto a Montesquieu, pues él dice que una verdadera democracia, debería darse por suerte, pues de ese modo todos los ciudadanos tendrían las mismas oportunidades de servir a su patria.
Otro tópico del que se habla es de la censura y religión… en cuanto a la censura, se menciona que mantiene las costumbres, y la rectitud. Y de la religión se dice lo siguiente, describiendo muy acertadamente los tipos de religión:
• La religión extravagante, que da a los hombres dos legislaciones, dos jefes, dos patrias, y que los somete a deberes contradictorios, resulta de esto una especie de derecho mixto e insociable, que no tiene nombre.
• La religión del hombre, esta no tiene templos, altares ni ritos, su culto es interior del Dios supremo, a los deberes eternos de la moral.
• La religión del ciudadano, es asentada en determinado país, da a éste sus dioses, sus tutelares, tiene dogmas y sus cultos prescritos por leyes, los que lo hacen fuera son infieles.
8 de octubre de 2010, de:
http://laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Rousseau/RousseauContrato01.htm#L1C1
sseau

No hay comentarios:

Publicar un comentario