Reflexiones sobre los clásicos: Rousseau

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lunes, 20 de septiembre de 2010

El Espacio del estudiante

La República de Platón
Diego Bernardo Román Tinajero


Primero tengo que hablar del método, que se me hace una cosa muy interesante, es algo de lo que ya tenía conocimiento, y en el libro te hace referencia cuando dice Trasímaco “no preguntes solamente ni te envanezcas refutando” ( I: 336: c), aparte Sócrates te habla al final del libro VI para que le da uso a la dialéctica “por medio de la facultad de la dialéctica haces supuestos no principios, que son como peldaños y trampolines hasta el principio del todo, que es un no supuesto” (VI: 511: b) y ahí por lo que pude entender es que el fin de la dialéctica para Sócrates es la metafísica o la ontología. Y por lo tanto su método es la dialéctica con fines en la metafísica u ontología.

Principales aportaciones.



La justicia.

Creo que la base de los seis libros, o el punto más importante es la Justicia ya que para darla a entender recrea un Estado perfecto, Sócrates dialogando dice varios puntos:

• “La justicia es una excelencia humana y del alma”(I: 335: c) , (I: 353: e)

• “En ningún caso es justo perjudicar a alguien” (I: 335: e)

• “El justo aparece como el más sabio, mejor y más capaz de actuar” (I: 352: b)

• “El justo vive bien y bien aventurado” (I: 345: a)

• “La alta injusticia consiste en parecer justo sin serlo” (II: 361: a) y esto lo dice Glaucón.

• “Lo justo es hacer cada uno lo propio como en hacer lo suyo” (IV: 434: a)



El Estado saludable.

El Estado saludable es lo más básico de las necesidades y explica cuáles son esas necesidades trabajadores:

• “Provisión de alimentos, por lo tanto se necesitan labradores

• Vivienda y se usaran constructores

• Vestimenta que eso implica a zapateros y a un tejedor” (II: 369: d)

• “Bueyes para poder ayudar a cada uno a hacer sus tareas” (II: 370: e)



Se ve aquí que “constara de 4 hombres o 5” (II: 369: e), estos hombres sólo trabajaran por una “disposición natural y ejercerán un solo trabajo” (II: 370: a) esto es que si sus capacidades son para un trabajo solo hará ese. Más adelante, se complementa el Estado con una serie de cosas:

• “Producir bienes para intercambio y por lo tanto se necesitaran comerciantes” (II: 371: a) eso conlleva mas producción de cosas.

• Si se va a intercambiar se necesitaran hacer “tareas marítimas, eso es más hombres” (II: 371: b)

• “Surgirá un mercado y un signo monetario” (II: 371: c)

• Se necesitara “vendedores en el mercado, que serán los de cuerpo débil y menos aptos para ejercer cualquier otro oficio” (II: 371: b)

• “Crear mercaderes” (II: 371: d)

• “Asalariados con fuerza para tareas corporales” (II: 371: e)

• “Para cuidar a todos estos de enfermedades habrá médicos” (II: 373: d)

• “El juez no debe ser joven sino anciano, alguien que haya aprendido después de mucho tiempo como es la justicia” (III: 409: a)

• “El mejor entre ancianos deben gobernar a los más jóvenes” (III: 412: e)

• “Nadie tendrá bienes privados, más que los básicos” (III: 416: e)

• “Hay cuatro cualidades del Estado: sabio, valiente, moderado y justo” (IV: 427: e)

• “Si el Estado tiene estas cualidades se puede decir que el ciudadano también las tiene” (IV: 435: c)

• “Es necesario que los mejores hombres se unan con las mejore mujeres y los peores con las peores” (V: 459: e)

• “Los jueces no deben ser jóvenes sino ancianos, alguien que haya aprendido después de mucho tiempo como es la injusticia” (III: 409: a)



El Estado lujoso y el Estado afiebrado.

Habla de un Estado lujoso pero no da muchos detalles solo dice que los ciudadanos tendrían cosas como “camas, mesas, postres, etc.”(II: 372: d) pero después se refiere a éste como Estado afiebrado y sus cualidades son:

• Es ya tener “cosas que el Estado saludable ya no necesita” (II: 373: a)

• Ciudadanos que ya no son necesarios, que son para lujos, como “cazadores, artesanos, poetas, bailarines y servidumbre” (II: 373: b)

• Dado que el Estado está creciendo pues será necesario “mas territorio” (II: 373: b) y el problema es que habrá conflicto con Estados de las periferias, por lo tanto también será necesario un ejército.



L a educación.

Ya estando claro el tipo de Estado que quiere Sócrates nos habla de que la educación es la cosa más importante del Estado ya que con este proceso las cosas que no son del bien se pueden evitar desde un principio, las cualidades de la educación son:

• Las primeras cosas que se proponen son “la gimnasia para el cuerpo y la música para el alma”(II: 376: e)

• “Tienen que lograr que sean suaves y ordenados por eso la enseñanza de la música y de la gimnasia” (III: 410: e)

• Hay tres pruebas: la primera es “que tenga buena memoria y sea difícil de engañar”(III: 413: c); la segunda es “ponerlos en una situación de sufrimiento y competición comportándose a nivel” y la tercera es “transportarlos a lugares terroríficos y luego a lugares placenteros” (III: 413: d)

• “Quien pase las tres pruebas durante la niñez, la juventud y edad adulta será gobernante” ( III: 413: e) y estas tres pruebas aparte “son para pasar a los estudios superiores” (VI: 503: e)

• “Usar los mitos” (II: 377:a) pero de forma responsable y con un control, ya que no se le puede mostrar a los niños los males, lo feo y todas esas cosas, aparte de que habrá “forjadores de mitos”(II: 377: c)

• Sócrates dice que el imitar es algo que no se puede permitir en la música a menos “ que sean los valores” (III: 395: a)

• Algo que me pareció adecuado en la música es “que se justifican las cosas feas para enaltecer lo bello” (III: 402: a)

• En la gimnasia se habla de “un alma buena, por medio de su excelencia, hará que su cuerpo sea lo mejor posible” (III: 403: b)

• Esta parte me gusta mucho como la expone, ya que lo importantes es que “ las mujeres deberán tener la misma educación que los hombres ya que pueden hacer el mismo trabajo” (V: 451: e)

• “Es necesario que el que ama aprender aspire desde muy temprano a la verdad integra” ( VI: 485: d)

• “No se puede aceptar al alma olvidadiza entre los debidamente filosóficas, sino buscar una dotada de buena memoria” (VI: 486: d)

• “Una educación y una filosofía propia de la niñez y de la adolescencia. Al crecer cuando el alma comienza a alcanzar la madurez hay que intensificar los ejercicios que corresponden a ella. Y cuando seda la fuerza dejarlos vivir libremente” (VI: 498: b)

• “El estudio supremo es la idea del bien” (VI:L 505: a) supongo que es la filosofía mas desarrolada.



Las clases sociales.

Ya más o menos se han dicho algunas de las clases pero para que sea más claro son estas:

• “Oro: son capaces de gobernar, el guardián.

• Plata: guardias o ejercito.

• Hierro y bronce: los de los labores y demás artesanos.” (III: 415: a)

Y las cualidades en el Estado con respecto a los ciudadanos son:

• “Los hijos de cualquiera de las clases tendrá la oportunidad de la misma educación” (III: 415: b-d) y según sus capacidades será a lo que se dediquen.

• “ El ejercito tendrá que tener una educación y bienes adecuados para que no dañen a los demás ciudadanos” (III: 416: c-d)



Los guardianes del Estado.

Pues estos serán los capaces de gobernar pero esto es por varias cosas, ya se dijo que parte de los que lo defino es la educación, con las tres pruebas, pero aparte tienen que tener ciertas cualidades y responsabilidades:

• “El guardián perfecto es filosofo” (VI: 503: B)

• “Que coincida en una misma persona el poder político y la filosofía” (V: 473: d)

• Las cualidades que se busca en ellos “agudeza en la precepción, rapidez en la persecución de lo percibido y también fuerza, si tiene que luchar” (II: 375: a)

• El alma de estos personajes tiene que también tener sus cualidades, como “ser fogoso”(II: 375: b), mansos con sus compatriotas y feroces frente a su enemigo” (II: 375: c)

• “No se debe permitir que sean sobornables o apegados a las riquezas” (III: 390: d)

• “El mayor castigo, es ser gobernado por alguien peor, cuando uno no se presta a gobernador” (I: 347: c)

• “ No se le permite embriagarse y la pereza” (II: 398: e)

• “Antes de que conozcan las formas especificas de la moderación conocerán las artes” (III: 402: a)

• “Los guardianes son los únicos que puede hacer uso de mentiras y engaño en buena cantidad para el beneficio de los gobernados” (V: 473: c-d)

• “ El que gobierne, sean filósofos o no filósofos, serán aquellos que sean capaces de vigilar las leyes y costumbres del Estado” (VI: 484: a)


Guerra y sedición.

Pues aquí se habla de “dos tipos de disputas, las guerras serán contra los barbaros y las sediciones serán entre los mismos griegos” (V: 470: b) y pues ellos ponen reglas:

• “No se esclavizara a los griegos y si hacerlo con los barbaros” (V: 469: c)

• “No se despojara a los muertos de sus armas” (V: 469: e)

• “Quitarles la cosecha de un año a los enemigos y no quemar sus casa” (V: 470: a)

La república presenta un proyecto político para una sociedad mejor.
Bibliografía:
Platón, Diálogos IV República, Ed. Gredos, Madrid, 1998, P. 9-337.

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