Reflexiones sobre los clásicos: Rousseau

C:\Documents and Settings\OEM\Configuración local\Archivos temporales de Internet\Content.MSO\WordWebPagePreview\Rousseau_Mónica.htm

lunes, 9 de agosto de 2010

Programa de la asignatura

Estado, poder y sistema político.  Primer semestre


Objetivo general.- El alumno comprenderá a partir de la lectura de los clásicos qué es el Estado, cómo se fue conformando, qué son las instituciones, qué es el poder político, que es un sistema político.


Asimismo podrá realizar el análisis de la realidad mexicana y la pertinencia de los clásicos en su estudio.



MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Participación y debate sobre las aportaciones de los autores a revisar, para ello se requiere que el alumno lea previamente.
            Asimismo, los alumnos harán uso de las TIC[1] para la realización de determinadas tareas y para la entrega de su trabajo final. Los controles de lectura deberán subirlo a su blog, el profesor revisará y en la sección comentarios le enviará su calificación.
Controles de lectura:
1)    La primera tarea consiste en realizar un blog (blogger) que lleve el nombre del alumno, en el que invitará al profesor para ser miembro. Esta tarea la realizarán el jueves  09 de agosto)
2)    Realizar una búsqueda en Internet sobre los conceptos: poder, política, Estado y sistema
3)    El alumno entregará 12 controles de lectura, los mejores controles serán subidos al Blog de la asignatura.
4)     Participaciones: Se contarán únicamente las participaciones que muestren que el alumno leyó el texto
5)    Organizados en equipos los alumnos participarán en Foros los cuales estarán previamente diseñado en el aula virtual.
Trabajo final:
El alumno tendrá tres alternativas: 1. Realizar un mapa conceptual, 2. Realizar un video con una duración de 10 minutos o 3. Realizar una investigación detallada misma que deberá subirse en una Wiki. Los alumnos conformados en equipos elegirán y darán a conocer al profesor con antelación su elección. Los trabajos finales retarán lo aprendido a lo largo del semestre y su actualidad en la sociedad mexicana.

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Controles de lectura 30%
Participaciones  30%
Trabajo final 40%

Lecturas
    • Bolívar Meza Rosendo; “Estado, régimen político y gobierno” en  Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales; FCPyS-UNAM, No. 134, octubre-diciembre de 1988, pp. 143-157.
    • Platón; La república. Libros I-VI
    • Aristóteles; La política; Libro I, III, IV
    • Maquiavelo N.; El príncipe
    • Botero Giovanni; La razón de Estado 
    • John Locke; Ensayo sobre el gobierno civil
    • Montesquieu Ch. El espíritu de las leyes.
    • Roussea Juan Jacobo; El contrato social
    • Stuart Mill John; Sobre la Libertad
    • Sartori Giovanni; Teoría de la democracia I; Capítulos I, V, VI.
    • Bobbio Norberto; Origen y fundamentos del poder político
    • Bobbio Norberto; Liberalismo y democracia
    Bobbio N. El futuro de la democracia 
Blog de la clase: http://tecnologiavsfilosofiayteoria.blogspot.mx


[1] En cuanto se abre el aula virtual se les avisaré para que accedan.

Bibliografía electrónica


Platón; La República; Libros I-VI


http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Platon/LaRepublica_00.html


Aristóteles; La política Libro I, III, IV


http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Aristoteles_LaPolitica/Aristoteles_LaPolitica_000.htm


Maquiavelo; El Príncipe


http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Maquiavelo/Maquiavelo_ElPrincipe.htm


Locke John; El Ensayo sobre el gobierno civil


Montesquieu; Del espíritu de las leyes.


http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages2/Montesquieu/EspirituLeyes_01.html


Rousseau Jean Jacques; El contrato social


http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Rousseau/RousseauContratoIndice.htm



Dinámica
Cada uno de los autores clásicos tienen un método para llegar a su objeto de estudio, –desde el principio señalan qué es lo que persiguen y cómo llegarán–, en algunos casos presentan preguntas de investigación, hipótesis, algunos llegan a proponer leyes o a sugerir teorías. El alumno deberá tener la capacidad de establecer cómo lo hace el autor.


Actividades


• La primera tarea consiste en investigar en los buscadores de Internet qué es a) Estado, b) poder, c) política, d) sistema político.


• Deberán realizar un reporte de lectura de cada uno de los autores que se verán en el semestre. No se trata de reproducir lo que se dice en clase, más bien de redactar de manera resumida el método utilizado por el autor y sus principales aportaciones.


• Al final del semestre (30 de noviembre) entregarán su trabajo final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario